HerenciaLatina
Copyrigtht©2004-2007
info@herencialatina.com
Encuentro de Coleccionistas
De Música Popular
27 de abril del 2008
Centro de Bellas Artes de Caguass
Puerto Rico
Invita Herencia Latina
Revista Resonancias
Instituto de Cultura
Puertorriqueño
Apoya el patrimonio Cultural
de Puerto Rico
ORQUESTA DE MODA LA 33
Santiago
All Stars
Gerardo
Rosales
Visite el
Directorio de Músicos
Herencia Latina
Apoya la Clase Artística
Convocatoria
del XIII Encuentro Nacional de Septetos
Los días 26 y 29 de Junio de
2008
se realizará en la Ciudad de
la Habana
Asiste
te invita Herencia Latina
[más
información]
|
Revista Musical
Latinoamericana
Edición
Abril 2008
Esta es música real,
creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no
tocamos para
hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer
algo mucho más grande que nosotros”
Bobby Matos.
La
música es cultura presérvala
Ismael Miranda y Doña Julia Pastrana
Muere Doña Julia Pastrana
Madre de Joey y Willie Pastrana
[más
información]
Por.
Herencia Latina |
Tommy López
In Memoriam
Puerto Rico 1931
-
Florida
2008
El pasado
lunes 10 de marzo del año en curso, la música latina perdió a un
extraordinario conguero, el señor Tommy López,
quien pedecía
de cáncer en los riñones.
|
Por Eric E. González |
La Flauta Mágica de Mauricio Smith
En el universo de la música en
general, Mauricio Smith es un gigante, un genio cuyo trabajo ayudó al
desenvolvimiento de muchos de los grandes nombres que hoy conocemos
internacionalmente. Y es que Mauricio, además de ser un flautista de
renombre, también es un arreglista por excelencia.
|
Traducción
de Néstor Emiro Gómez
Ramos
|
Interior de la Mente de un Maestro del
Tambor: Una Teoría Cuantitativa de las estructuras en la Música
Africana.
Uno de los elementos más
definitorios de la música africana y que ha llamado la atención
tanto de teóricos como de compositores y musicólogos es su
dimensión rítmica. En este sentido, el musicólogo con frecuencia
se ha tenido que enfrentar a la difícil tarea de la trascripción
de los complejos patrones rítmicos africanos.
|
POR: UMBERTO
VALVERDE |
SENÉN SUÁREZ
COMPOSITOR DE REINA RUMBA
Celia Cruz había sido llamada de
mil maneras: La Reina del guaguancó, la guarachera de Cuba y la Reina de
la Salsa, entre otros. . . Cuando yo escuché
por muchas veces el tema de Senén Suárez, Reina Rumba, no lo dudé
un instante. No sólo lo llamaría Reina Rumba, porque Celia Cruz
era eso: LA REINA DE LA RUMBA. |
Por. Sénen Suaréz Hernández |
Guillermo Portabales
En ese caso
bien distinto tenemos a Guillermo Portabales, nacido en el poblado de
Rodas, provincia de Cienfuegos, el cual, según el historiador de ese
pueblo, Armando García Vega, vino al mundo en la calle Bauyón No 23, con
el nombre de José Guillermo Quesada Castillo, el 6 de abril de 1911.
|
Por:
Tomas Peña
Tradución de Luis
Garcia Martínez
|
EL
PERCUSIONISTA NILS FISKER SE QUITA EL SOMBRERO
ANTE
EL SEXTETO DE JOE CUBA.
El Sexteto de Joe Cuba sonaba tremendamente. Recuerda,
sin ser increíblemente virtuosos ellos catapultaban audiencias noche tras
noche sólo con una pequeña banda —como Joe Cuba me dijo—. . . Yo ya estaba
pasmado por sus discos y los excitantes arreglos.
|
Por Ben
Ratliff |
En pleno
control
El
pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, quien a lo largo de los últimos 15 años se ha
convertido en uno de los más grandes músicos de jazz, es meticuloso con su
música. Uno sólo tiene que escuchar las primeras notas de ‘Avatar’, su
hermoso y complejo nuevo disco, para darse cuenta.
|
Por Josean Ramos |
El
Alquimista de Sones
“El primer número que toqué
esa noche era un bolero y Arsenio lo escuchó, pero no dijo nada; cuando
toqué el segundo, una guarachita, parece que tenía la oreja ‘pará’, porque
le impresionó un solo de tres que hice y me mandó a buscar”, rememora. “Me
preguntó si era, blanco, negro o mulato y quién me había enseñado a tocar el
tres con ese estilo tan peculiar. Le dije que había aprendido solo y me
regaló una sortija que al otro día me robó mi compadre”, revela.
|
Por.
Adlai
Stevenson Samper |
¿EXISTE
UNA MUSICA CARACTERISTICA DE BARRANQUILLA Y DE SUS CARNAVALES?
Si se
analizan los toques de tambor, los ritmos y letras de los fandangos de
lengua de la depresión momposina y se comparan con los que se hacen en
Barranquilla en los carnavales por parte de sus danzas mas
representativas, se llega a la conclusión que constituyen sonoridades
diferentes aunque sus nombres fuercen la creencia de que nos encontramos
con los ancestros de la música de esta ciudad. |
|
Plantilla
de Herencia Latina
[ home ] [ Eric González ]
[ Israel Sánchez-Coll ] [ Ian
Seda ] [ Tommy Muriel ] [ Antonio
Esquilin ]
[ Walter
Magaña ]
[Nestor Emiro Gómez] [ Colaboradores ]
[ Luigi
De Lellis ]
[ Contáctenos Aquí ]
Herencia Latina
is an independent
not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our
Latin American musical and cultural heritage and diseminating it
globally".
Número de visitantes
© El
copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser
enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin
alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en
publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente
autorización a los autores
y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)
HerenciaLatina
-
info@herencialatina.com
Fundada en el mes de
septiembre de 2004
Redacción de Herencia Latina
San Juan - Puerto Rico
|
|
|
Recomendamos
Reseñas de CD y DVD
Febrero-Marzo 2008
Apoye la música Latina
|