HerenciaLatina
Copyrigtht©2004-2007
info@herencialatina.com
|
Revista Musical
Latinoamericana
Edición
Febrero-Marzo 2011
Esta es música real,
creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no
tocamos para
hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer
algo mucho más grande que nosotros”
Bobby Matos
Murió el lengendario pinista George Shearing
13 de agosto de 1919 en Battersea, Londres -
15 de febrero de 2011 en Nueva York , EE.UU
By.
Eric González |
From Venezuela, via Holland: Gerardo Rosales.
Venezuela
has always been one of salsa’s best markets and
home of great artists. And, although the
greatness of the past
—as
it happened in New York and other places―,
is a matter of history, once in a while there is
a voice that fights to be heard, a force that
you can’t resist. One of those voices is Gerardo
Rosales |
|
Sargento
Garcia: "Las fronteras son el error más grande del Siglo XX"
Bruno
García, alias
Sargento Garcia
fue el
inventor del concepto 'salsamuffin', una coctelera de sonidos basados en
el hip hop y los ritmos latinos, pero siempre con un compromiso político
debajo del brazo y tras cada una de sus canciones. Con su
primer trabajo de larga duración, Viva el Sargento (1997)
|
Por. Jairo Grijalba Ruiz |
Semblanza de Gabriel Rondón. Gran guitarrista
colombiano
“Guitarrista barranquillero de una larga trayectoria musical en el
desarrollo de un concepto del Jazz colombiano. A él se debe una
permanente labor divulgativa de la música de Jazz en nuestro país, a
través de sus composiciones, sus interpretaciones, sus distintos grupos
y sus participaciones en históricos momentos
del Jazz en Barranquilla y en Colombia, lo que ha constituido la pasión
de toda su vida.
|
Por. Jorge Amaya |
Los Guapos de la salsa.
La salsa nace en los barrios latinos de Nueva York. Ahí los jóvenes, que
viven al vaivén de la cultura popular internacional, oyendo música de
rock, recibiendo todos los valores que difunde la publicidad americana,
moviéndose con desespero entre la autenticidad y el desarraigo,
comenzaron a utilizar la salsa como la única manifestación capaz de
cantar sus vivencias cotidianas… |
Por Nicholasa Mohr |
El
mangó Nuyorican que se achica
Este año
se cumple el décimo aniversario de mi regreso a
El Barrio. Los cambios acelerados que lo han ido
transformando desde octubre de 2005, cuando
publiqué en El Nuevo Día el artículo “La gran
manzana y el mangó de Manhattan: símbolos de la
nostalgia Nuyorican” podrían llevar a la desaparición de El Barrio de Harlem tal como lo
hemos conocido.
|
Por
Anilyn Díaz Hernández |
Emotivo
y ocurrente el ‘Puerto Rico Jazz Jam’
El virtuosismo musical se mezcló con lo emotivo y
ocurrente en la segunda edición del “Puerto Rico Jazz Jam”, celebrada el
pasado fin de semana en el Teatro Tapia del Viejo San Juan |
Por.
José Arteaga |
George Albert Shearing Brightman
nació ciego el 13 de agosto de 1919 en Battersea, Londres. Era un chico
alto, bien parecido y dispuesto a todo por abrirse camino en el mundo de
la música. Por eso sus padres, James Phillip y Ellen Amelia lo
inscribieron en la escuela Linden Lodge para que estudiara
piano y leyera partituras mediante el método braille. Así descubrió a
Bach y a Lizt. Cuando cumplió 16 años le llegó su primera oportunidad
profesional en una orquesta conformada solamente por músicos
invidentes y dirigida por Claude Bampton. Así descubrió a la Original
Dixieland Jazz Band. |
Por.
Adolfo
Luján
|
In-fusiones de jazz.
Las
investigaciones y reflexiones sobre los cambios que se están produciendo
en las culturas locales, ante el influjo de las industrias culturales
transnacionales y el desarrollo de los medios y tecnologías de la
comunicación, están aportando elementos críticos y conocimientos que
facilitan la adaptación, creatividad e innovación de los profesionales
de la cultura ante las transformaciones y demandas sociales que provocan
estos cambios. El colectivo “arte-facto” ha publicado ya tres libros
desde esta perspectiva y acaba de publicar el cuarto.
|
Por. Varios Autores
|
In-fusiones de jazz
Introducción
Cuando comenzábamos a trabajar en este proyecto
conocimos el libro de David Morley, “Medios, modernidad y tecnología”
(Gedisa 2008). En uno de los capítulos, Morley, refiere una anécdota que
presenta como una historia apócrifa. En África occidental, en los años
‘60, alguien preguntó a un antropólogo, cómo se podía distinguir entre
las tradiciones “vivas” de las danzas tribales y las que habían sido
reinventadas instrumentalmente por el Estado local como atracciones
turísticas.
El antropólogo respondió que era relativamente fácil distinguir entre
los dos fenómenos, pues todo dependía de si los trajes para
las danzas llevaban cremalleras modernas o “tradicionales”, hechas con
lazos de cuero y dientes de animales.
|
Por José “Cheo” Guevara
|
DIMAS PEDROZA Una Voz Pionera en la Salsa Venezolana
Cuando hablamos de la historia de la Salsa en Venezuela, indudablemente
que nos remontarnos a la década de los años 60, porque fue precisamente
en esta época que comenzó a desarrollarse el boom comercial en nuestro
país con la palabra “Salsa”, para referirse a nuestro sabroso ritmo.
Comienzan entonces a agarrar auge diversas agrupaciones caraqueñas como
el Sexteto Juventud, Los Dementes... |
|
Plantilla de Herencia Latina
[ home ] [ Eric González ]
[ Israel Sánchez-Coll ]
[ Ian
Seda ] [
Nestor Emiro Gómez ]
[ Walter
Magaña ]
[
Antonio Sabournin
]
[ Carlos Velásquez ]
[ Tommy Muriel ] [ Antonio
Esquilin ]
[
Colaboradores ]
[ Contáctenos Aquí ]
Herencia Latina
is an independent
not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our
Latin American musical and cultural heritage and diseminating it
globally".
Número de visitantes
© El
copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser
enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin
alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en
publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente
autorización a los autores
y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)
HerenciaLatina
Fundada en el mes de
septiembre de 2004
Herencia Latina
PO BOX: 190760
San Juan, Puerto Rico 00919-0760
|
|
|
|