HerenciaLatina
Copyrigtht©2004-2007
info@herencialatina.com
Escuche de Joe Cuba
1956
Joe
Cuba’s Mambo,
composición
de Héctor Rivera
Uno
de los escasos temas donde se
puede oir un solo de congas de
Joe Cuba.
El Tremendo Tema:
Cocinando
Br
Mujer Divina
Joe Cuba Sextet - Psychedelic Baby (You’re
Psychin’ Up My Mind) - MP3″
Joe Cuba Sextet - El Pito - MP3″
Joe Cuba Sextet - Que Son Uno - MP3″
The New Swing Sextet
Cachondeate Original de Joe Cuba y su Sextet
|
Revista Musical
Latinoamericana
Edición
Febrero -Marzo 2009
Ha muerto el
Alma de El Barrio
Durante el funeral de Joe Cuba
Foto de Angel Franco. The New York Time
Gilberto Miguel Calderón Cardona, conocido
familiarmente como “Sonny”
[más
información]
Nació
en New York el 22 de abril de 1931 y Murió en Nueva York el 15 de
febrero de
2009
" Si manaña yo me muero
quiero que me entierren allá en el Cementerio de los Bravos con la
clave en la mano para ir a bailar mi guapacha".
Del tema de Joe Cuba
QUE SON UNO
¡Gracias
Joe Cuba!
Joe Cuba Por Siempre
Murió Manny
Oquendo
José Manuel “Manolo” Manny Oquendo
Nació
el 1 de enero
de 1931 en Williamsburg, Brooklyn
y murió
el 25 de marzo de 2009, en la
ciudad de Nueva York
[más
información]
The New Swing Sextet durante las
exequias de Yeyo
Muere Aurelio Juan Salgado Sánchez (“Yeyo”)
Pianista del New Swing Sextet
26 de
noviembre Santurce, Puerto Rico – 6 de marzo de 2009 White Plains, Estado de
Nueva York.
[Más información]
Esta es música real,
creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no
tocamos para
hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer
algo mucho más grande que nosotros”
Bobby Matos.
Por:
©Néstor Emiro Gómez |
Entrevista a
Joe Cuba y el origen de la
Pachanga newyorkina
En esta entrevista con Joe Cuba de Octubre
de1996, se destacan con claridad las razones que lo motivaron para
grabar pachangas, el año que las grabo(1959), y que
Johnny Pacheco fue el primero al que escucho haciendo Pachangas. Se
trata del testimonio de una persona que estuvo en el proceso
historico del origen y desarrollo de la Pachanga en la ciudad de
Nueva Yor. (El video está a bajo volumen coloquele más volumen
para que aprecie las declaraciones)
|
By. Aurora Flores |
Joe Cuba: Conversations with Aurora Flores
(Video in English)
The is part of an interview done with Joe Cuba
during Salsa Sunday, October, 2006 @ Presented by The Raices Latin
Music Museum: Conversations with the Masters: Conducted
by writer, historian & bandleader: Aurora Flores.
The audio is low at the very beginning but then adjusts to normal
volume, your patience with this minor technical difficulty at
the begninng will be greatly rewarded. |
Por Tony Sabournin |
Joe Cuba ya no irá a Georgia
Como el hecho de que el estribillo de “I’ll
never go back to Georgia” fue sacado de un tema del trompetista de
jazz Dizzy Gillespie, cuyos instrumentos fueron robados
durante una parada en ese estado sureño bajo la fiebre de los
ataques raciales de esos años, y que, de hecho, Joe Cuba jamás puso
un pie en Georgia.
|
Por. Pedro Cervantes. |
Entrevista a Joe Cuba
Pedro Cervantes entrevista a Joe Cuba.
Escuche en la propia voz de Gilberto Calderón
de donde surgió su apelativo de Joe Cuba.
Especial para Herencia
Latina
|
By.
©Aurora Flores |
Joe Cuba
The
"Father of Boogaloo," Joe Cuba,
passed away on Sunday, February 15, 2009 at 4 p.m. at Mt. Sinai
Hospital in New
York. He was the most popular exponent of the boogaloo, a fused
Latino and R&B rhythm that exploded onto the American top 40s charts
during the turbulent 1960s & ‘70s.
|
Por: Walter Magaña |
Joe Cuba.
Gilberto Calderón trabajaba como vendedor en
el día y, en ciertas noches de la semana, tocaba las congas con el Quinteto Joe Panamá —su verdadero nombre fue David
Preudhomme—cuyos
otros integrantes eran: Joe Panamá, líder en el piano; Jaime
Jimmy Sabater (nació en Ponce, Puerto Rico, en 1936) en los
timbales y coros; Willie Torres, era el vocalista líder; Tommy
Berrios tocaba el vibráfono, y Roy Rosa en el bajo.
|
Por:
©Néstor Emiro Gómez
|
Entrevista exclusiva con Joe Cuba
No
cabe la menor duda que uno de esos pilares fundamentales en que se
sustenta el prestigio que tiene la música latina a nivel mundial, es
el trabajo desarrollado desde la ciudad de Nueva York, por el
sexteto de Joe Cuba.
|
Por:
©Andrés
Campo Uribe
|
Semblanza de Joe Cuba
En 1950, debuta musicalmente con el conjunto
ALFARONA X, un famoso grupo de Puerto Rico que había llegado a
New York agosto de 1945, convirtiéndose en el primer conjunto de... |
Por. Abel
Delgado |
Entrevista a Cheo
Feliciano
Yo me fortifiqué por
el hecho de que Joe Cuba se convirtió en uno de los grupos musicales
más importantes en New York. La gente respondía a nosotros como si
fuéramos los Beatles. Ellos acostumbraban a alternarnos con los
grandes, ellos acostumbraban a guardarnos para el cierre. Ellos
tenían los nombres que te mencioné, Machito, Tito Rodríguez, Tito
Puente, Moncho Leña, Cortijo e Ismael Rivera y todos los grandes, y
luego para culminar la noche, el Sexteto de Joe Cuba. Pero al final
a todos los matamos!
|
Por.
Willie Colón |
Joe Cuba un regalo de El Barrio para el mundo
Todo el mundo habla de Tito Puente, Eddie
Palmieri, Ricardo Ray o Willie Colón y Héctor Lavoe. Pero la verdad
es que hubo un grupito de El Barrio que no fueron reconocidos por
ser musicazos como Charlie Palmieri y Tito sino por su sabor y
malicia.
Nacido “Gilberto Miguel Calderón” en Nueva York (1931), se cambia el
nombre a Joe Cuba por la recomendación de su representante en el
1954
|
|
David Sanborn - Bang Bang Original de Joe Cuba
Live
performance from David Sanborn. From my
private collection. Enjoy... (circa:
1991) All TV promos, news clips,
airchecks, music related performances
etc. remain the sole property of their
res...
|
Por Eric
E. González |
Jillian
Orbituario
(1962 – 2009)
Jillian ocupa un
lugar especial en mi corazón, pues fue la primera artista que tuve
el privilegio de entrevistar. Para ese entonces escribía para el
otrora OasisSalsero.com, y estaba reseñando nuevo material
discográfico.
|
Por Eric
E. González |
JILLIAN: IN HER OWN WORDS
I would say that my
cultural environment coming up as a kid was very Jazz / R & B / Soul
oriented. I grew up listening to Aretha Franklin, Otis Redding,
James Brown, John Coltrane...all the Motown stuff. |
Raúl Quevedo |
DAVID CALZADO
EL CICLÓN DE LA HABANA
CONVERSACIÓN EN
BUENOS AIRES
Lo conozco desde
su primer llegada a Buenos Aires —se presentó en Azúcar de Belgrano—
en ese entonces no calló nada con respecto a la gente de la que se
acababa de separar La Charanga For Ever, pero sentenció algo
|
Por JUAN CARLOS ÁNGEL |
FEDERICO Y SU
COMBO. EL PRECURSOR DE LA SALSA EN VENEZUELA
Cuando se habla de
la salsa en Venezuela, Federico Betancourt aparece como el
responsable directo de la utilización de este término; él fue quien
primero la utilizó en un LP titulado Llegó la Salsa.
Conozco a Federico personalmente desde hace muchos años y soy
testigo de sus logros y sufrimientos, ya que organizar una orquesta
es una tarea difícil y a pesar de esto, él logró durante años
mantenerse exitoso.
|
Por. Pedro de la Hoz |
Premio Casa de las Americas 2009
La
adjudicación en el certamen literario Casa de las Américas 2009 del Premio
Extraordinario de Estudios sobre Latinos en EE.UU. al libro
Bugalú y otros guisos, no solo
reconoce una obra puntual, sino la larga paciencia y el denodado empeño de
Juan Flores, uno de los más recios intelectuales que en la nación norteña le
ha dado voz a la cultura de la comunidad puertorriqueña.
|
Por. Antonia Vidal
• La Habana |
ENTREVISTA CON ROBERTO MÁRQUEZ, JURADO DEL PREMIO
EXTRAORDINARIO
El premio está despegando y como es de “estudios”
actualmente, los géneros de novela, ensayo, poesía, etc., en esta
tanda no han podido entrar. No quiere decir que en ocasiones futuras no sea
posible. Segundo, la riqueza de esos géneros en EE.UU. hubiera dado un saldo
mucho más grande, pero uno empieza modestamente y paso a paso se va lejos.
|
|
Plantilla de Herencia Latina
[ home ] [ Eric González ]
[ Israel Sánchez-Coll ]
[ Ian
Seda ] [
Nestor Emiro Gómez ]
[ Walter
Magaña ]
[
Antonio Sabournin
]
[ Carlos Velásquez ]
[ Tommy Muriel ] [ Antonio
Esquilin ]
[
Colaboradores ]
[ Contáctenos Aquí ]
Herencia Latina
is an independent
not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our
Latin American musical and cultural heritage and diseminating it
globally".
Número de visitantes
© El
copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser
enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin
alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en
publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente
autorización a los autores
y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)
HerenciaLatina
Fundada en el mes de
septiembre de 2004
Redacción de Herencia Latina
San Juan - Puerto Rico
|
|
|
|