HerenciaLatina
Copyrigtht©2004-2007
info@herencialatina.com
El Molestoso
Presenta
|
Revista Musical
Latinoamericana
Edición
Diciembre 2010-Enero
2011
Feliz año 2010 y
prospero 2011
Para todos y todas
Esta es música real,
creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no
tocamos para
hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer
algo mucho más grande que nosotros”
Bobby Matos
Visiste
la Postal Navideña de Herencia Latina
[aquí]
HOMENAJE A JOE QUIJANO
Por.
Eric González |
EDITORIAL 2010
Todavía
recuerdo la locura que se apoderó del
planeta en enero 1, 2000, cuando se
predijeron tantos desastres debido,
entre otras cosas, a algunos aspectos
importantes en nuestras vidas
controlados por las computadoras. Como
ya sabemos, nada lamentable
aparentemente sucedió, y aquí estamos
felizmente finalizando la primera década
del siglo XXI. Bueno, lo de felizmente
creo que mejor se lo dejo a cada uno de
ustedes, queridos amigos, pues son
ustedes los que deciden, en última
instancia, si estos diez años han valido
la pena. |
|
Por. Max Salazar |
Joe Quijano. La Pachanga
se baila así.
Durante el verano de
1961, Joe Quijano en su segundo año como líder de orquesta, estaba en el
sótano de la casa de Charlie Palmieri en el Bronx componiendo nuevas
canciones. Quijano colocó las palabras a lo que a continuación, Palmieri
crearía las melodías. Palmieri, sentado al piano, escuchó a Quijano
cantar:Hay una
discusión en el barrio de como se baila la pachanga...
|
Por. Marcos Billy Guzmán |
Joe Quijano: Homenaje a
Tite Curet Alonso
“Lo saqué [este CD] ahora porque nadie lo quiso hacer. Estuvimos en la lucha de
tratar de conseguir a Marco Antonio, Cheo, Ismael Miranda y muchos otros
para que cantaran esos números. Pero
ninguno quiso grabarlos. Entonces,
Augusto y yo juntamos la plata para hacerlo. Y ahora estoy cerca de
cumplir mis 75 años y de aquel 31 de octubre. Eso le da mayor
significado, aunque no lo hicimos a propósito. Fueron cositas de la
vida”, mencionó el vocalista. |
Por: Jairo Grijalba Ruiz |
Las colaboraciones del
Maestro Edy Martínez
en las grabaciones del maestro Joe
Quijano
Personajes como
Quijano fueron pioneros de esa expansión perpetrada desde la ciudad de
Nueva York, con la complicidad de la industria disquera, de los medios
de comunicación y de los empresarios del espectáculo. El primero de los
dos discos reseñados se hizo en el año 2002, en plena madurez tanto de
Quijano como de Martínez, y el segundo se produjo en la década del
ochenta, un tiempo antes del fallecimiento del Maestro Charlie
Palmieri.
|
Por: Jairo
Grijalba Ruiz |
Edy Martínez Y Joe Quijano
Por aquellos
años, finales de la década del setenta, es preciso aclarar, la música de
charanga había alcanzado en la ciudad de Nueva York, y en el ámbito
latino en general, un segundo auge, posterior al de los años cincuenta y
comienzos de los sesenta. Grupos como la Típica Novel, Gilberto Suárez y
la Típica Ideal, Pupi Legarreta y su Charanga, la Orquesta
Broadway, Lou Pérez, y José Fajardo, entre otros, estaban sonando
de nuevo con mucha fuerza, y tocaban tanto su viejo repertorio, como
temáticas nuevas de interés para el público más joven.
|
Tomado de Cesta Records |
'Joe Quijano Esterás'
Nacido el 27 de
septiembre de 1935, en la parada quinta de Puerta de Tierra. Hijo de don
José Quijano García y doña Luz María Esterás. Transcurrió su infancia
en el edificio A, apartamento 1, de la comunidad del Falansterio. José
Quijano Esteráz construye su vida en la ciudad de Nueva York, adonde sus
padres emigraron en 1941 buscando mejor fortuna. |
Por.
Rúl Quevedo |
Jimmy Bosch: Cómo en
casa
Fue la
estrella de la noche que duda cave, los que estaban ahí fueron para
verlo en acción. La pregnancia de la noche era Jimmy Bosch, no obstante
me quiero apartar un par de líneas para tributar un pequeño
homenaje a Víctor Cejas. Fue “su” noche, estoy cierto que
debe haber soñado ese momento como cuando una noche (Teatro Arlequín)
|
Por.
Tony Sabourin |
Tony Moreno-El último Independiente
El
pasado 16 de noviembre del 2010 perdimos a Antonio (“Tony”) Moreno en su
lucha contra el cáncer del hígado. Fue la única batalla que perdió en
su vida porque la vida de Tony Moreno fue una cadena de éxitos
constantes. Irónicamente, nunca fuimos amigos íntimos. Es
más, la primera vez que oí su nombre ni siquiera me cayó bien.
|
Por.
Julián
Ruesga Bono |
Jazz en español.
Las
escenas locales del jazz en Iberoamérica y España en libros
Los libros sobre música en general y sobre jazz en
particular no sólo suponen un valioso recurso pedagógico y un importante
canal de difusión de la propia música; también representan para los
aficionados una ventana que nos permite
conocer las ideas que conforman los universos creativos de los músicos y
los mundos y circunstancias desde donde la música toma forma.
|
|
Arturo O´Farrill en Cuba
Parece sacado de una leyenda el regreso de la
dinastía O´Farrill a La Habana. Una familia que extendió el talento de
su nombre a la contemporaneidad a través de la música, vuelve para
cerrar el círculo que no pudo ver concluso el ilustre Chico, cuando su
delicada salud le impidió pisar nuevamente la tierra que
coloreó la sangre de su música. Al llegar a Cuba, Arturo O´Farrill, el
hijo del compositor, arreglista y director de jazz cubano, fue directo
al pueblo habanero de Tapaste, a ofrecer un concierto frente a una
iglesia que ayudaran a construir sus antepasados.
|
Por.
Rosa Marquetti Torres |
Carlos Vidal Bolado, el desconocido
Carlos Vidal Bolado había nacido el 2 de julio de
1914, en algún lugar de la provincia de Matanzas, que rápidamente dejó
atrás para probar fortuna en la capital habanera. Las primeras —y muy
brumosas— noticias sobre su vinculación a la vida musical
capitalina lo asocian, presumiblemente, al Conjunto Afrocubano de Santos
Ramírez; en algún momento, a la orquesta Casino de la Playa
... |
|
Plantilla de Herencia Latina
[ home ] [ Eric González ]
[ Israel Sánchez-Coll ]
[ Ian
Seda ] [
Nestor Emiro Gómez ]
[ Walter
Magaña ]
[
Antonio Sabournin
]
[ Carlos Velásquez ]
[ Tommy Muriel ] [ Antonio
Esquilin ]
[
Colaboradores ]
[ Contáctenos Aquí ]
Herencia Latina
is an independent
not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our
Latin American musical and cultural heritage and diseminating it
globally".
Número de visitantes
© El
copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser
enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin
alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en
publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente
autorización a los autores
y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)
HerenciaLatina
Fundada en el mes de
septiembre de 2004
Herencia Latina
PO BOX: 190760
San Juan, Puerto Rico 00919-0760
|
|
|
|