HerenciaLatina
Copyrigth t©2004 -2007
info@herencialatina.com
Visita el
WEBSITE
de Rubén
Blades
por aquí,
por Herencia Latina
La página de
los duros de la Salsa
Alerta de Herencia Latina
Invitación a todos nuestros lectores para la
Edición Especial de Herencia Latina
dedicada a Ricardo "Richy" Ray
[más
información ]
Atención Salseros
y Salseras de Bogotá
Herencia Latina
los invita a:
El remate del cumpleaños 471 de Bogotá
será
toda una descarga salsera del 16 a l
24 de agosto, con el XII Festival Salsa al
Parque. Músicos y
bailarines de la ciudad,
del país e invitados
internacionales harán
bailar durante horas a
miles de amantes
de este género musical
lleno de sabor y
ritmo.
El adiós de un maestro
No hubo nadie como él. Así lo demuestra el genial
trompetista FREDDIE HUBBARD en ‘Without a Song’, una grabación póstuma
Por Rafael Vega Curry
Espectaculos
Junio-Julio 2009
Concierto
de los Seis del Solar
En Puerto Rico
Más información
!Un Boricua en Nueva York!
Un musico y un poeta
sus vivencias en la Gran Manzana
poetry & music reflecting
Latino Life in NYC
L a
bomba, la plena y la Fania
Por.
Alexis Morales-Cales
Musicólogo
Revista Musical
Latinoamericana
Edición
Junio - Julio 2009
14 de
agosto de 2009
Salón
Venezuela el Círculo Militar
[Má s
información ]
Esta es música real,
creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no
tocamos para
hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer
algo mucho más grande que nosotros”
Bobby Matos .
Por.
Carlos Velásquez
Entrevista a Kiko Fuentes
Se podría decir que comencé a cantar como a los 15
años profesionalmente, con el grupo de Los 5 Ases y Los Chicombos. Me
contrataron y viajé a los Estados Unidos con el grupo de Los Chicombos, y
ahí tocamos en un ballroom en Chicago, y en el Manhattan Center
de Nueva York, en el año 1969. Luego ahí trabajé con Rogelio Martínez, el
director de la Sonora Matancera, en un sitio que se llamaba Los Álvarez, en
la ciudad de Queens.
Por. Umberto Valverde
Humberto Corredor
Hace cuatro años que el señor Humberto Corredor no
venía a Cali, Colombia. Acaba de cumplir 41 de vivir en Nueva York.
Productor musical, propietario de varias discotecas, manager de la orquesta
Son Boricua, uno de los coleccionistas más famosos de la capital del mundo,
con más de 40 mil discos que los atesora en su casa de Flushing. Compadre de
Celia Cruz, íntimo amigo de Tito Puente y Pacheco, apoyó
incondicionalmente a Louie Ramírez y puso a viajar a Jimmy Sabater después
de 17 años de no tener pasaporte por diversas giras en el mundo.
Por. Walter Magaña
“Piper Pimienta” Díaz
“Piper
Pimienta” Díaz .
Su verdadero nombre era Edulfamit Molina Díaz . Cantante sonero,
bailarín y compositor quien fuera uno de los forjadores de la historia de la
salsa en Colombia, ampliamente conocido como en “El Show Man de la Salsa” .
Nació el 4 de agosto de 1939, en el corregimiento de La Paila, pero fue
registrado en el pueblo de Puerto Tejada, departamento del Cauca, Colombia.
Era el mayor de los seis hijos del matrimonio de Don Emiro Molina y Doña
Laura Díaz.
Por. Irvin García/Especial para En Rojo
Tomado de Claridad.
De la calle Calma al Carnegie Hall
El pasado 13 de mayo se cumplieron 22 años de la
partida de Ismael Rivera de los soneos de esta vida. En esa fecha del año
1987, el Cristo Negro de Portobello perdió a quien por años cargó su cruz
con una devoción que lo transformaría en un viviente Cristo Negro de
Cangrejos. Partió con el repique de tambores de dos generaciones
agradecidas por haberle endulzado la fibra de la negritud y mulatería, por
más de 30 de los 56 años que no llegó a cumplir, con su canto montado en la
clave, que como caballo domado respondía a su grito- ¡Ecua jei!
Por David Carp
Traducción al español de Javier
Alberto Domínguez
Entrevista: Una visita al maestro Johnny Pacheco
Considerando el talento de
Johnny Pacheco para la interpretación de muchos instrumentos musicales, su
energía y la forma como disfruta su vida, es fácil pensar que él tiene una
gran cantidad de fanáticos. Lo que muchos de sus fanáticos no saben es el
arduo trabajo que él ha tenido que hacer para llegar al lugar que hoy ocupa,
que tan bien conoce la música de su país y la de otras culturas y lo
articulado que es cuando habla de este y otros temas.
Por Chema García
Martínez
“La batería es el fundamento del jazz”
"Es que me gusta tocar la batería, no puedo evitarlo.
La batería es el fundamento sobre el que se erige el edificio del jazz. Un
buen baterista debe tener dos cosas: una buena dosis de swing,
porque si la música no tiene pálpito se muere; y buen oído. No basta con
tocar para uno mismo, hay que saber escuchar a los demás músicos y conversar
con ellos. No hay otro secreto”.
VIDEO
VIDEO
Nunca subestime a una chica en su edad de oro
Con tan sólo 80 años de edad está mujer baila acertadamente al ritmo de la
salsa, manteniendo un hermoso movimiento de sus piernas y caderas, además de
la velocidad. A su edad salta y baila mucho mejor que algunas bailarinas
que participan en los foros internacionales de salsa. Pues admiré
a la portentosa dama que baila salsa a su edad de oro.
Video de la fatal noticia
Trayectoria de Paquito
Cordero
El
veterano productor de televisión Paquito Cordero falleció este martes 30 de
Junio,2009 a sus 77 años. Un pionero y leyenda de la televisión puertorriqueña.
Fallece El Pavo
Hernández
[más
información ]
Por.
Alfredo Churión
El Pavo Frank: "No quiero dar lástima después de que
me han reconocido como un músico de talento"
“De cinco años para acá mi
actividad culminó completamente. Ya estoy totalmente retirado y hay una
razón para ello. El año pasado — por
esta época —
sufrí tres ACV. Me caí, me golpeé la cabeza, pero
afortunadamente no me quedó ninguna secuela ni en las piernas, ni en los
brazos ni en la cara. Fue un evento meramente cerebral. Solo me quedó el
problema que no puedo caminar derecho."
Por: Janheinz
Jahn
T raducción:
Néstor Emiro Gómez Ramos
Kuntu y el origen del Rítmo
El rítmo de la percusión africana es polimétrico o
polirrítmico. En la polimetría a lgunos tipos diferentes de métrica
básica se oyen simultáneamente; en la polirrítmica una métrica básica
sencilla se acentúa y se sincopa en diferentes formas. En la
Polimetría, por ejemplo, un tambor golpea en un tiempo de cuatro-cuartos,
otro al mismo tiempo, en un tiempo de tres-cuartos, y un tercero en un
tiempo de dos-cuartos.
Por. Walter Magaña
Panchito Riset
Su verdadero nombre era Francisco Hilario Riser
Rincón . Nació el 21 de octubre de 1910 en La Habana, Cuba, en el barrio
de Atarés. Desde temprana edad, aprendió a tocar el tres –la reconocida
guitarra cubana de tres pares de cuerdas que hiciera famosa Arsenio
Rodríguez– y la guitarra acústica española, instrumentos con los que se
acompañaba, pero poco a poco los abandonó para centrarse más bien en cantar.
Alguna vez le comentó a Ángel Valdés Iturralde: “Cantaba y lo hacía sin
pretensiones, los que me escuchaban me animaron a que lo hiciera
profesionalmente. Fue así como se inició mi carrera, allá en mi querida e
inolvidable Habana ”
Por. Walter Magaña
Alberto Beltrán
Nació el 5 de mayo de 1923, en Palo Blanco, municipio
de La Romana, República Dominicana. Melodioso cantante poseedor de un claro
fraseo; cantante autodidacta, como casi todos los de su época.
De niño fue vendedor de dulces que recorría las calles en su pueblo natal.
Se inició en el arte de la música a la edad de 14 años participando como
aficionado en la Voz del Yuna, en donde lo obligaron a tomar clases de
canto.
Por:
Eyder La O Toledano y Lisván Lescaille Durand.
La Habana, Cuba.
Pastorita tiene guararey conmigo / Yo no sé por qué
será / Yo nunca le he hecho nada / Ella es mi amiga del alma/ La llevo con
el corazón...
A la nonagenaria guantanamera
Pastora Yuani Sayús, inspiradora de El Guararey de Pastora, famoso tema, de
Roberto Baute Sagarra, popularizado por Los Van Van, dedican la IV edición
del Festival Nacional del Changüí.
Por. Jaime Torres Torres
La ametralladora del Soneo, Cano Estremera
Plantilla de Herencia Latina
[ home ] [ Eric González ]
[ Israel Sánchez-Coll ]
[ Ian
Seda ] [
Nestor Emiro Gómez ]
[ Walter
Magaña ]
[
Antonio Sabournin
]
[ Carlos Velásquez ]
[ Tommy Muriel ] [ Antonio
Esquilin ]
[
Colaboradores ]
[ Contáctenos Aquí ]
Herencia Latina
is an independent
not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our
Latin American musical and cultural heritage and diseminating it
globally".
Número de visitantes
© El
copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser
enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin
alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en
publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente
autorización a los autores
y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)
HerenciaLatina
Fundada en el mes de
septiembre de 2004
Redacción de Herencia Latina
San Juan - Puerto Rico