HerenciaLatina
Copyrigtht©2004-2007
info@herencialatina.com
Encuentro
de coleccionistas
con Orlando Marín
en Passaic (New Jersey)
[más información]
TRANQUILITY JAZZ FESTIVAL
NOVEMBER 6-9, 2008
ANGUILLA ISLAND
[More
information here]
Revista Resonancias
Instituto de Cultura
Puertorriqueño
Apoya el patrimonio Cultural
de Puerto Rico
+
ORQUESTA DE MODA LA 33
Santiago
All Stars
Gerardo
Rosales
Visite el
Directorio de Músicos
Herencia Latina
Apoya la Clase Artística
Convocatoria
del XIII Encuentro Nacional de Septetos
Los días 26 y 29 de Junio de
2008
se realizará en la Ciudad de
la Habana
Asiste
te invita Herencia Latina
[más
información]
La Otra Salsa
Junio 2
Hollywood-California
Apóyala
Te
invita Herencia Latina
|
Revista Musical
Latinoamericana
Edición
Mayo - Junio 2008
Esta es música
real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros
no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos
sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”
Bobby Matos.
Muere Christian Luzón
Corresponsal de Herencia Latina
En República Dominicana
[más
información]
Muere en Barranquilla
Pompilio Rodríguez
hombre
que le colocó el ‘tumbao’
al Rítmo
Merecumbé
[más
información aquí]
La
música es cultura presérvala
Por Tommy Muriel |
EL DIA NACIONAL DE LA SALSA
2008
Tal como se lleva a cabo
todos los años y desde mediados de
1984, se viene celebrando en Puerto Rico
el Día Nacional de la Salsa, dicho evento reúne las orquestas elites de la
música antillana y en cada
edición se le brinda un homenaje a una persona
valiosa dentro del género u orquestas que hayan aportado durante su carrera
artística al enriquecido del mismo.
|
Por.
Sara del
Valle Hernández |
Siembra. . .ya son 30 años
"Esto fue un álbum hecho para el mundo entero, por eso pegó todas las
canciones. Ese álbum nadie lo ha podido igualar",
sostiene con contundencia el promotor artístico e historiador musical Richi
Viera. “El disco recogía las vivencias de toda Latinoamérica.
|
|
Declaraciones de Ricardo Ray y Bobby Cruz
Estas son las declaraciones —que recientemente
se han colocado, 30 de mayo de 2008— sobre una conferencia musicalizada que
tuvo Richie Ray Y Bobby Cruz en Cali en el 2006, en la misma explican en
forma detallada como trabajaron la creación de su música y los distintos
estilos rítmicos que ellos desarrollaron.
|
Nestor Gómez |
Joe Cuba habla
sobre el origen de la Pachanga. Entrevista realizada el 1 de octubre de 1996
|
Herencia Latina |
Programa del PUERTO RICO HEINEKEN
JAZZFEST 2008
Vigésimo octavo aniversario
ANFITEATRO TITO
PUENTE
Del 29 al 31 de mayo
Homenaje a Los Hermanos González
|
By. Eric
González |
The Cultural Warrior: Andy González
A native Newyorican, Andy González
has seen it all, and, what he hasn’t seen, he has researched and can give
you a reasonable
answer. He has played with the best afrocuban groups and
some of the best jazz bands in current times. At age sixteen, he was
performing and recording with Monguito Santamaría. He graduated and moved on
to be part of or record with the best bands, such as Ray Barretto, Dizzy
Gillespie, Eddie Palmieri. . .
|
Por.apoloybaco |
JERRY GONZÁLEZ
Jerry González,
nació en 1949 en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York. El creció
con la música afro-cubana y el jazz, que dejaron un impacto profundo en su
apreciación musical, y moldearon su trabajo futuro como artista. Cuando
joven, González escuchaba los álbumes de jazz de su padre de músicos como:
Louis Armstrong, Charlie Parker o Miles Davis.
|
Por Diogenes
Ivan Riley |
GRUPO FOLKLORICO Y EXPERIMENTAL
NUEVAYORKINO
La visión del Grupo Folklórico consistió en resaltar el folklore
caribeño amalgamándolo con experimentos
creativos pero siempre con el marco
determinante de la atmósfera nuevayorkina. Concepts in unity (Conceptos
en unidad)
|
Por Rene López
Producer: Jerry Carlson
Camera: Gabriel Caballeros, Alex Wolfe & Mario Rosales |
Grupo
Folklorico y Experimental Nueva Yorkino en Berlin
El
maestro Rene López
comenta en Berlin sobre la formación del Conjunto Folklorico y Experimental
Nuevayorkino. Esto es un documento de importante valor, aprecielo, se lo
recomienda Herencia Latina.
|
Por
Antonio Esquilin |
Muestra fotográfica del Puerto Rico
Heineken JazzFest 2007, en homenaje a Arturo Sandoval. |
Por. Walter Magaña |
NELSON PINEDO
EL ALMIRANTE DEL RITMO
Nelson Pinedo.
Su verdadero nombre es Napoleón Pinedo Fedullo, poseedor de una voz
clara y nítida, por lo que tuvo la
oportunidad de grabar con algunas de las
mejores orquestas del pentagrama musical Suramericano: Luis Santi, Cortijo y
su Combo. . . |
Por: Rafael Aponte Ledée |
PERFILES
En Busca de Juan Tizol
Entonces vino a mi memoria la escena con aquel
sinvergüenza en un baile en el Sur cuando me preguntó
que porqué
siendo blanco me juntaba con ese chorro de negros. Fue cuando le dije:
«¿Ve a ese señor que está en el piano {Ellington]? Ese señor es más
admirado que cientos de blancos todos juntos, y le dije tantas cosas más que
se fue con el rabo entre las piernas».
|
Por. Basilio Serrano |
Juan Tizol
Juan Tizol Martínez nació en
Vega Baja, Puerto Rico el 22 de enero de 1900.
La familia
Tizol no era adinerada, pero sí distinguida. De ésta surgieron muchos
músicos buenos, quienes integraban las mejores orquestas de la Isla. Varios
también eran profesores de música algunos se integraron a la política y al
Gobierno de Puerto Rico; otros fueron destacados médicos. En el campo
de la
música, su tío Manuel Tizol fue el que más se distinguió. También fue
maestro de música para el joven Tizol, quien aprendió de aquel a tocar el
trombón de pistones, y a componer y transcribir música. El joven Tizol
compuso por lo menos una danza puertorriqueña que fue estrenada por la
orquesta de su tío.
|
Por. Walter Magaña |
GRUPO NICHE
JAIRO VARELA Y LA LEYENDA
Jairo Varela Martínez nació el
9 de diciembre de 1949 en Quibdo, capital del departamento de Chocó,
Colombia. Nace en el hogar conformado por Pedro Antonio Varela Restrepo, un
comerciante antioqueño, y Teresa de Jesús Martínez Arce, poetisa nativa de
Quibdo. Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor,
tenía tres años.
|
Por:
Joaquín Gálvez
|
«Hay que sonreír, pase lo que pase»
Comencé en 1926, con ocho años de edad, como percusionista. Yo provengo de
una familia completamente musical; la música estaba en el ambiente y aprendí
bastante rápido.
Primeramente, fui bongonsero de un conjunto muy famoso en aquella época: el
Conjunto Casino que tenía como cantante a Roberto Faz, uno de los grandes de
la música cubana.
|
Por.
Josean Ramos |
Antes de consagrarse como
cantante y compositor, Joseíto debió trabajar en diversos oficios, a la
vez que cantaba boleros y sones en múltiples cabarets de la capital,
incluyendo en la “zona de tolerancia”, donde vivían las mujeres “de vida
alegre”. |
|
Plantilla de Herencia Latina
[ home ] [ Eric González ]
[ Israel Sánchez-Coll ]
[ Ian
Seda ] [
Nestor Emiro Gómez ]
[ Walter
Magaña ]
[
Antonio Sabournin
]
[ Carlos Velásquez ]
[ Tommy Muriel ] [ Antonio
Esquilin ]
[
Colaboradores ]
[ Contáctenos Aquí ]
Herencia Latina
is an independent
not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our
Latin American musical and cultural heritage and diseminating it
globally".
Número de visitantes
© El
copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser
enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin
alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en
publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente
autorización a los autores
y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)
HerenciaLatina
Fundada en el mes de
septiembre de 2004
Redacción de Herencia Latina
San Juan - Puerto Rico
|
|
|
Recomendamos
Reseñas de CD y DVD
Mayo - Junio 2008
Apoye la música Latina
El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos
Reseñas de álbumes poco
conocidos
Coordina: Carlos
Velásquez
|