Herencia Latina -Salsa Na Ma...Ahi

Salsa, Boogaloo, Mambo,Charanga, Pachanga, Mozambique

Herencia Latina - Tu portal Favorito

   

Home
"Herencia Latina Lo mejor en la WEB...y que lo diga la gente!"
Todas Las Ediciones
Entrevistas
Artículos
Semblanzas
Tributos
Reseñas CD-DVD
El Rincón
Congresos de Salsa
Heineken JazzFest
Editoriales
Páginas Hermanas

 

 

 

Apoya a Herencia Latina

HerenciaLatina

Copyrigtht©2004-2007
 info@herencialatina.com

 

 

 

 

 

 

Manuel Ramirez y los

 Durissimos de Chile

 

 

Gerardo Rosales

Visite el

Directorio de Músicos

Herencia Latina

Apoya la Clase Artística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberan la música de Don Tite Curet Alonso

Gran Conferencia de Prensa en la

Fundación Nacional para La Cultura Popular

 

[entérate aquí]
 

                            

  

            

Revista Musical

Latinoamericana

 

Edición de Fin de Año

 

Diciembre 2008-Enero2009

 

Felices Navidades

 

Ultima Noticia

 

 

 

Fallece Orlando "Cachaito" López

 

Orlando Cachaíto López, bajista del proyecto musical Buena Vista Social Club, falleció hoy 10 de febrero en la capital cubana a los 76 años, confirmaron compañeros de la agrupación

[Más información]

 

Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

 

Bobby Matos.

 

 

 

La música es cultura presérvala

 

 

Editorial de Fin de Año

Por. Eric González

 

Muere el extraordinario bailarín del Palladium

 

Pedro “Cuban Pete” Aguilar

[más información aquí]

 

Por. David Fischer

Muere el bailarín Pedro Aguilar en Miami

MIAMI—Pedro "Cuban Pete" Aguilar, uno de los principales bailarines de mambo de la década de 1950, falleció a los 81 años.

 

Por.  Aurora Flores

Catalino “Tite” Curet Alonso: A Man & His Music

Aurora Flores
© December 10, 2008
All rights reserved


It was in Old San Juan’s “Bombonera” restaurant in 1977 when I spotted the traditional straw hat and signature daisheke on the man sitting at
the counter. Catalino “Tite” Curet Alonso was holding a note.....

Por. Rodolfo de la Fuente Escalona.

MÁS ALLÁ DE  LA MEMORIA

Con Helio fuimos tejiendo una especie de cobija común que ha durado los últimos 37 años. Creo que muy sta el pasado lunes 6 de Octubre de 2008, fecha de su muerte, mis visitas a la UNEAC, básicamente, eran para «ir a ver Orovio y conversar un rato».

Por. Rodolfo de la Fuente Escalona.

 

Ñico Rojas

El sábado 22 de Noviembre 2008 falleció aquí en La Habana Ñico Rojas, uno de los fundadores y pilares del grupo del filin, renovador de la canción cubana desde finales de la década de los 40s.Nacido en La Habana el 3 de Agosto de 1921, en 1945 pasó a residir por asuntos laborales  donde casó e hizo familia 

Por. Nestor Emiro Gómez

60 Años de la muerte de Chano Pozo

Se cumplen este 2 de Diciembre, 60 años de la muerte trágica del gran percusionista cubano Luciano “Chano” Pozo González, hoy conocido como «el Tambor de Cuba». Por ese motivo y en razón de que hemos encontrado referencias sobre este episodio histórico que apuntan hacia una falta de claridad

Escenas del Congreso

El Son y la Salsa en la identidad del Caribe

Centro León, Instituto de Estudios Caribeños y Secretaría de Estado de Cultura

 

Por. Dra. María Teresa Linares

 

Elementos Primigenios del Son

En la música vemos la constante evolución o cambios de  instrumentos, estilos, modos de hacer, en el uso de los sectores más progresistas, y además, vemos cómo permanecen algunos elementos fundadores básicos, como elementos tradicionales, aún pasados de moda, que se conservan en ambientes donde la tradición se asienta.

Por. José Guerrero

 

EL SON Y LA SALSA: UNA CONSTRUCCION SOCIO-MUSICAL Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS ORIGENES EN EL CARIBE

La música del Caribe es como su historia: polémica y compleja. El son y la salsa constituyen dos músicas bailables del Caribe difundidas a nivel mundial, cuyos orígenes y paternidad se debaten entre cubanos, dominicanos y boricuas. En este trabajo se intenta abordar la problemática de los orígenes en el contexto de la relación entre música, sociedad y cultura. 

Por. José Cuenca Sosa

DEL CHANGÜÍ A LA SALSA Y MUCHO MÁS. GUANTÁNAMO EN LA ORBITA MUSICAL DEL CARIBE

Guantánamo, reservorio de la música cubana, ha estado marcada en su desarrollo histórico-social por diversas culturas (aborigen, hispánica, africana, europea y antillana). Esta región fue escenario de migraciones que del siglo XVIII a los años 50 del siglo XX partieron de Haití, Jamaica, Santo Domingo, Puerto Rico y otros países. . .

Por. Leonardo Iván Domínguez

 

“Borojol, la puerta del Son, y la coreografía del Son  Borojoleño”

El músico Mateo y Mateo señalaba que ya para cuando se inauguró el puente Ulises Heureaux, en 1917, había en los bares una competencia por los guitarristas y cantantes, como forma de poder atraer clientes, competencia que se daba debido a la baja sonoridad de los equipos que había en estos bares. Esta competencia se extendió hasta los marinos mercantes y los capitanes de los barcos..

Por. Dr. Benjamín Lapidus

¡Este bongó que te llama!: El changüí guantanamero y las influencias extranjeras en el son cubano.

Durante mis investigaciones sobre el changüí, he visto que los músicos guantanameros traversan entre el changüí, son, rumba, y otros géneros afro-haitianos con facilidad y fluidez. Empecé a preguntarme sobre la relación entre el changüí, el son y éstos: ¿es el changüí un producto del extenso contacto entre prácticas musicales haitianas y cubanas?

Por. Alejandro Ulloa Sanmiguel

La Cultura Caribeña desde el son, la salsa y el baile.

Durante las últimas décadas, la noción de identidad ha sido usada y abusada por académicos, políticos e inclusive por algunos movimientos sociales de América Latina. También los medios de comunicación y los gobiernos apelan con frecuencia a la identidad con diversos objetivos: bien sea para despertar

Por. Dario Tejada

Rasgos culturales del mundo sonero dominicano

Este trabajo reflexiona los rasgos culturales del mundo del son dominicano tal como se presentan a comienzos del siglo XXI, empezando por la pregunta: ¿por qué y desde cuándo reclaman los dominicanos la paternidad del son? El tópico nos llevó a revisar la vigencia del mito de la Ma Teodora, que nació en Cuba, y en Cuba fue sepultado, pero que aún vive entre los soneros de República Dominicana.

Por.  Sydney Hutchinson

Bailando en su lugar

El baile de la salsa tiene una relación integral con la música del mismo nombre. La historia de esta música ya es bien conocida, aunque todavía se debaten sus raíces. Creada en New York en los años 1960 y 1970, fue basada en modelos cubanos y puertorriqueños pero se diferenciaba de ellos por su textura, armonización, y su situación social (véase Berríos-Miranda 2002).

Por.  Roberto Mercado

Sabor a béisbol: El “Deporte Rey” en el cancionero salsero  

Sabemos a ciencia cierta la contribución musical que algunos de nuestros exponentes del género salsero y a través de sus temas han honrado a nuestros jugadores en el grado que ellos se merecen. Estamos en favor y compartimos las ansias de los fanáticos beisboleros de ver homenajeados en una infinidad de acetatos musicales a más de nuestros jugadores. Los que gustan de escuchar temas que se relacionan con el béisbol. . .

Por. Jaime Torres Torres

Giovanni Hidalgo El Galáctico del Tumbao

Giovanni Hidalgo parece una tumbadora viviente que respira, siente, sueña y ama. Es pequeño de estatura, con brazos cortos como los cáncamos o ganchos que sujetan el cuero, y con un aspecto sólido, como el barril del tambor

Encuentro con la Historia

Chuito Vélez y Su Conjunto en El Palladium

Miércoles 24 de diciembre de 1958

 

Plantilla de Herencia Latina

[ home ] [ Eric González ] [ Israel Sánchez-Coll ]

Ian Seda ] [ Nestor Emiro Gómez ]

Walter Magaña ] [ Antonio Sabournin ]

[ Carlos Velásquez ]

Tommy Muriel ] [ Antonio Esquilin 

[ Colaboradores ]

[ Contáctenos Aquí ]

 

 

Herencia Latina is an independent not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our Latin American musical and cultural heritage and diseminating it globally".

 

Número de visitantes

 

 

 © El copyright de los artículos pertenece a sus  autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)

 

Pulsa el cursor

 

©HerenciaLatina

Este sitio está protegido por las leyes internacionales y de los Estados Unidos de Derechos de Autor y Marca Registrada. Todos los derechos reservados. © 2004 - 2008

Fundada en el mes de septiembre de 2004

Redacción de Herencia Latina
San Juan - Puerto Rico

 

 

Recomendamos

Herencia Latina - Reseñas de DVD y CD

Reseñas de CD

Diciembre 2008- Enero 2009

Regresa Meñique

 

 

 

 

El Rincón de los Coleccionistas

Exquisitos

 

 

Miguelito

Canto a Borinquen

Por. Carlos Velásquez